Controles del flujo de refrigerante
Los controles delflujo de refrigerante tienen dos propósitos: por una parte permiten que el refrigerante líquido entre en el evaporador y al mismo tiempo, mantienen la presión necesaria en éste.
Los controles de refrigerante son de cuatro tipos: el tubo capilar, que se usa generalmente en la refrigeración doméstica; la válvula de expansión automática; la válvula de expansión termostática y el flotador en el recipiente de líquido refrigerante.
La válvula de expansión automática, colocada en el lado de la baja presión, permite la entrada del refrigerante líquido al evaporador cuando la presión de la succión desciende de cierto límite, y detiene su entrada cuando la presión se eleva, también por encima de cierto límite, manteniendo, dentro del evaporador, una presión constante mientras el sistema está operando. La válvula de expansión termostática es la más empleada en los sistemas comerciales. Consiste en un bulbo sensor montado afuera del evaporador, que mide la temperatura. Cuando el evaporador está másfrío, detiene elflujo de refrigerante y, cuando aumenta la temperatura, permite su paso.
El control a base de flotador permite la entrada al evaporador del líquido refrigerante cuando el nivel del líquido asciende dentro del receptor y, consecuentemente, el flotador sube y abre la válvula.