Carga del Sistema

Si el sistema ha sido evacuado y no está operando, el vacío que se ha producido hará que el gas refrigerante del tanque entre en el sistema problema. Para ello, simplemente se abre la llave del juego de manómetros de modo que pase el gas al sistema.

El refrigerante pasa al sistema por una diferencia de presión. Algunas veces, cuando la temperatura ambiente es muy baja o cuando el cilindro de refrigerante tiene pe líquido, es posible que la presión del tanque resulte baja, en cuyo caso basta con colocarlo dentro de una charola o cazo con un poco de agua a no más de 40 °C. Ello hará que la presión interior del refrigerante se eleve.

Si el manómetro marca 17 libras, lo más probable es que se haya pasado una carga completa de refrigerante.

Entonces se retira la manguera de servicio. Para ello, se cierra el tubo con prensa para cerrar tubo y, enseguida, se afloja la tuerca para quitarla manguera.

Si no se dispone de prensa para cerrar tubo, en lugar de rellenar a 17 libras se rellena a 18 libras, para luego retirar la manguera, mientras con el dedo índice se tapa la entrada del tubo para evitar que el gas escape.

Con la mayor rapidez posible se pone un tornillo tapón para evitar que el refrigerante escape. Después, se dobla y se aplasta el apéndice de servicio para que no salga refrigerante.

Otra manera de cargar el refrigerante es hacerlo mientras trabaja el compresor.

Se arranca el compresor, se abren la válvula de juego de manómetro la llave del tanque con refrigerante, y se observa el manómetro de baja presión para que se mantenga una presión entre 5 y 25 psig, lo cual; controla ajustando ajustando la llave del refrigerante.Deje que cargue por unos 3 a 5 minutos, luego cierre la llave deljuego de manómetros y deje que el refrigerador trabaje, mientras verifica que en el evaporador seforme una línea de escarcha que llegue hasta el acumulador.Si la escarcha es menor, repita la carga a intervalos cortos, verificando cada vez, sin que la línea de escarcha pase al acomulador.Ya que se tiene la escarcha completa, cierre el tanque de refrigerante y retire el juego de manómetros.Si está trabajando a través del apéndice de servicio, cierre el tubo con una prensa para cerrar tubo, quite la válvula y suelde la punta del tubo. Si está trabajando con una válvula ponchadora, ciérrela, retire la llave de servicio y deje el ponchatubos montado para operaciones futuras.Pruebe con jabón que no haya fugas. 

Deja un comentario