¿Cómo funcionan los refrigeradores?

El refrigerador es uno de los inventos modernos que llegó a revolucionar y modificar la vida de las personas. Su ingreso en la vida cotidiana permitió aumentar la duración del buen estado de los alimentos y modificó los hábitos de consumo y de organización en los hogares. Ahora bien, ¿cómo funcionan los refrigeradores

Los ciclos de funcionamiento de los refrigeradores, máquinas térmicas donde se almacenan los alimentos, están basados en la termodinámica. El ciclo funciona de manera sencilla, y consta de hacer fluir un refrigerante por diferentes etapas, en las que va experimentando cambios de fase que se deben a variaciones en la presión y en la temperatura a lo largo del recorrido que realiza. Durante los cambios de fase que ocurren durante el ciclo, ocurre un intercambio de calor entre el refrigerante y el medio donde se encuentra: el refrigerante absorbe el calor dentro del refrigerador, enfriando dentro del aparato, y libera calor al ambiente cuando atraviesa el sistema de refrigeración que, por lo general, se encuentra fuera del refrigerador.

Para qué comprender cómo funcionan los refrigeradores

Entender cómo funcionan los refrigeradores te servirá, seguramente, para tomar consciencia de la importancia de su cuidado. Lo indispensable para comprender el funcionamiento, es necesario saber que por lo general el calor fluye de un sistema de alta temperatura, a uno de menor temperatura. Sin embargo, lo que debe hacer el refrigerador para cumplir sus funciones es justamente el proceso opuesto. Para esto, por medio de la energía eléctrica el líquido refrigerante retira energía de calor que se encuentra dentro del refrigerador y del congelador, que se encuentra alrededor de los 7 y los -10ºC. A través de la rejilla, la energía de calor sale al exterior entre unos 25 y 30ºC. Gracias a que el líquido refrigerante es muy volátil, es posible sacar la energía de calor: es decir, puede pasar de estado líquido a gaseoso a temperaturas muy bajas.

El proceso de refrigeración es posible, pero no se trata de un proceso de sencillo funcionamiento. Por eso, comprender cómo funcionan los refrigeradores y utilizarlos cuidadosamente es fundamental.

¡Contáctanos hoy mismo!