Orden en el congelador

El orden en el congelador y el cuidado del mismo, es fundamental para evitar fallas y problemas en el electrodoméstico. Como siempre, la organización es un tema primordial. Muchas veces, organizar el congelador se asemeja a un juego de tetris: cada pieza, ubicada de determinada forma (y solo de esa manera), entrará a la perfección y, sin duda, el orden de los elementos podrá alterar el producto. Es decir: si movemos una pieza es posible que ya nada más entre.

Cómo lograr el orden en el congelador

Es fundamental que el congelador se mantenga limpio y en orden, tanto para almacenar los productos congelados como para guardar la comida que prepares, teniendo en cuenta las fechas de caducidad. Para lograr el orden “perfecto”, la primera recomendación es empezar de cero: quita todo lo que tiene el congelador almacenado en este momento y descongela el cajón para comenzar a almacenar todo. 

Para la mejor organización del congelador, necesitarás bolsas de plástico, tuppers resistentes al frío del congelador, etiquetas y rotuladores indelebles. Ten presente que los alimentos congelados no duran para siempre, y que es necesario respetar los tiempos de conservación. Por eso, tomar nota y dejar visible la fecha de caducidad te simplificará la tarea de organización y cuidado. Con los rotuladores podrás etiquetar cada paquete para identificar el alimento, y la fecha de congelación.

Al empaquetar los alimentos a almacenar, recuerda que los recipientes se deben llenar tres cuartas partes porque cuando los alimentos se congelan, se expanden. Por otro lado, si los productos se almacenan en recipientes plásticos, revisa que estén bien cerrados para que se conserven correctamente. Al guardar alimentos en bolsas, intenta que queden lo más planas posible. De esta manera, ocuparán menos espacio y te permitirán almacenar más cantidad de alimentos.

Otra recomendación es la de revisar el congelador periódicamente, para ir consumiendo los alimentos cuya fecha de caducidad se aproxime y no ocupar innecesariamente el espacio con productos caducados ni generar deshechos y desperdicios.

Muchas veces poner orden en el congelador resulta una tarea tediosa. Pero hacerlo, no solo funcionará como prevención para fallas, sino que además te simplificará la búsqueda de alimentos almacenados.