Evacuación total
Cuando no hay posibilidad de almacenar el refrigerante en una parte del sistema, entonces hay que hacer un; evacuación total de éste para poder hacer el servicio. Hay diversas maneras de hacerlo. Aquí solamente mencionamos una. En cualquier caso, el refrigerante que se saque se puede guardar en un cilindro externo dedicado a eso o pasar a un equipo de recuperación y reciclado de refrigerante.
En el cilindro externo de recuperación se debe hacer un pequeño vacío con la bomba de vacío a 1000 mil crones, utilizando el juego de manómetros.Luego, se conecta la manguera roja del juego de manómetros a la válvula de servicio de la presión, la amarilla al tanque de recuperación y la azul a la válvula de servicio del lado de la succión.Enseguida, se purga la línea aflojando ligeramente la conexión de la manguera en el tanque, abriendo la llave izquierda del juego de manómetros y echando a andar el compresor, de modo que por la conexión floja salgan, por unos segundos, el aire, la humedad y la suciedad de la manguera mientras se llena de gas, para apretar de inmediato la conexión floja y verificar que no haya fugas.Para iniciar la evacuación, cierre la llave izquierda del juego de manómetros y abra la derecha, de la presión. Luego, al mismo tiempo, arranque el compresor y abra la llave del tanque receptor.Esta operaciónse puede aceleracolocando eltanque en unrecipiente conagua y hielo, y aplicando agua caliente una lámpara de calor al receptor de líquido y al evaporador.
Deje que la presión se equilibre hasta que deje de fluir refrigerante al cilindro. Acerque su oído a la mangera para escuchar si el flujo se ha detenido. Entonces, detenga el compresor y cierre el tanque recipiente.
Enseguida abra la llave izquierda, de la baja presión, para que el manómetro marque O psi. Ahora puede quitar cualquier parte del sistema.