• Reparación de Refrigeradores en el Distrito Federal y Guadajalara
    Reparación de Refrigeradores en el Distrito Federal y Guadajalara

La refrigeración de los alimentos

La refrigeración de los alimentos es fundamental para mantenerlos en su mejor estado, hasta el momento de ser consumidos. Obviamente, es importante conocer cuál es el tiempo que se pueden refrigerar los alimentos, ya que éstos no durarán por siempre. 

La refrigeración es el tratamiento de conservación de alimentos más extendido y el más aplicado, tanto para uso doméstico como para el industrial. Su utilización presenta la gran ventaja de no producir alteraciones ni modificaciones en los alimentos. La eficacia de la refrigeración se debe a que la actividad de los microorganismos y de las enzimas de los mismos y de los propios alimentos puede verse lentificada, lo que provoca un retraso en la degradación de los componentes de los alimentos, por lo que éstos duran más tiempo conservando sus características. 

Refrigeración de los alimentos según su tipo

La refrigeración de los alimentos dependerá de cada tipo en particular. El pescado fresco, por ejemplo, es el alimento que menos tiempo va a durar refrigerado (suena lógico si tenemos en cuenta que es su estado natural vive en aguas más o menos frías). Si nos detenemos en otros alimentos crudos, la mejora en días de su vida comercial dependerá de la contaminación de cada producto. Para que los resultados sean óptimos, la contaminación debe ser baja y el alimento de buena calidad. 

Si hablamos de alimentos cocidos, en el proceso de cocción se reduce significativamente la carga bacteriana. Teniendo esto en cuenta, se puede refrigerar durante más tiempo, conservando sus buenas características. 

La importancia de la cadena de frío

La cadena de frío hace referencia a mantener la temperatura controlada durante las diferentes etapas del proceso de elaboración de alimentos. La importancia de mantener la cadena de frío radica en que, si se rompe, se exponen lo alimentos a temperaturas inadecuadas, lo que puede provocar que los microorganismos empiecen a multiplicarse o a generar deshechos tóxicos.

La correcta refrigeración de los alimentos los mantendrá en las mejores condiciones, durante más tiempo.