Controles de Deshielo
El aire dentro de un refrigerador es bastante seco, porque la humedad tiende a concentrarse en el evaporador donde se cristaliza con el frío. Pero una capa gruesa de escarcha es una barrera al frío que produce el congelador, de manera que para que el refrigerador funcione óptimamente, hay necesidad de desescarcharlo periódicamente.
El desescarchado o deshielado se hace calentando el evaporador, ya sea con gas caliente proveniente del condensador o con una resistencia eléctrica o también evaporando la escarcha con un ventilador.
Resistencia eléctrica
En los sistemas de gas caliente, un reloj de control abre una válvula solenoide que permite que el gas caliente penetre al evaporador, mientras el compresor está funcionando, con lo que se derrite la escarcha.
O bien, un reloj eléctrico que cada cierto tiempo, digamos, cada 6 o 12 horas, detiene el compresor y arranc por 15 minutos una resistencia eléctrica cercana al congelador. Después, apaga la resistencia y arranca el compresor.
El agua del deshielo se colecta en una charola situada encima del compresor o del serpentín, que la calienta, para que su contenido se evapore en el ambiente.
EI tercer camino es el aire forzado que se usa en los refrigeradores con evaporador de aire forzado, ya que el aire del ventilador lo deshiela o desescarcha cada vez que actúa, por lo que se denominan sistemas libre de escarcha.
Hay también sistemas de deshielo semiautomáticos, en que, cuando el propietario lo desea, aprieta un botón que desencadena el proceso de deshielo.