Tubo Capilar

El daño en el tubo capilar se detecta porque hay una presión más baja de lo normal en la succión y porque el evaporador no enfría lo suficiente.  Las causas más frecuentes por las que se tapa el capilar son tapones o abolladuras. Las abolladuras son producidas por golpes sobre el tubo, generalmente al trasladar el refrigerador de un lugar a otro.

Los tapones suelen ser por una acumulación de cera del aceite lubricante o un poco de hielo al salir. Para asegurarse de que el problema reside en el capilar se puede hacer trabajar el refrigerador unos minutos, al cabo de los cuales se detiene y se escucha el lugar en donde el capilar se conecta con el evaporador. Si no se oye un siseo, es que el capilar está tapado.

Para estar seguro de que no es un tapón de hielo, caliente el evaporador y el tubo capilar con un trapo humedecido en agua caliente que derrita la escarcha. Si el tapón es de humedad deberá escucharse un siseo cuando el hielo interior se derrita. Cualquiera que sea la causa, lo mejor es cambiar ese capilar dañado por uno nuevo del mismo largo y calibre.

Del mismo modo que cuando se cambia el compresor o el filtro secador, al cambiar el tubo capilar se debe instalar el juego de manómetros, evacuar el refrigerante, cortar los tubos y el filtro desoldando las partes soldadas.

Una vez colocado y soldado el nuevo capilary elfiltro deshidratador, que habrá que cambiar, se rellena el sistema con un poco degas refrigerante y se prueba que no hayafiigas, para enseguida evacuar el sistema y recargarlo.  El tubo capilar nuevo no se corta con el cortatubos ni con segueta, pues el cortatubos puede disminuir el diámetro interior y la segueta puede dejar rebabas en el interior. Un modo de cortarlo es hacer una muesca con una lima y después pequeños y suaves movimientos de atrás para adelante.

Recuerde que el tubo capilar se debe unir al de succió que sale del evaporador y llega al compresor, para formar un intercambiador de calor. Hay dos formas de unirlo: con soldadura de plata o simplemente enrollándolo en espiral alrededor del tubo de succión.

Uno de los extremos del tubo capilar se suelda al tubo de cobre que sale del filtro capilar, en tanto que la otra punta se une al tubo de salida del evaporador que es de aluminio. El cobre y el aluminio no se pueden soldar, de manera que en este caso la unión se hace con un copie especial, que puede ser de rosca a presión o de adhesivo.

Los copies con adhesivo se colocan entre el tubo de cobrey el de aluminio y se calientan con un soplete de propano para que, al cabo de unos 20 segundos, el adhesivo se encoja y selle la junta herméticamente.

Deja un comentario