Enfriamiento por agua
El agua es 15 veces más eficiente que el aire para intercambiar calor, por lo que se usa para enfriar condensadores en algunos sistemas de refrigeración.
Hay tres tipos principales de condensadores enfiiados por agua: los de tanque y tubos, los de tanque y serpentín y los de tubo dentro de tubo.En los de tanque y tubo, el refrigerante va directo del compresor a un sistema de tuberías rectas dentro de un tanque donde circula el agua.
En el condensador de tanque y serpentín, el refrigerante se mueve dentro del tanque donde circula el agua en tubos en espiral en vez de tubos rectos.
En el condensador de tubo dentr de un tubo el agua se mueve dentro del tubo interior, mientra; que el refrigerante está por el exterior, de tal manera que éste tiene dos superficies de enfriamiento, la interior con agua y la exterior con el aire.
Cuando el agua con que se enfría el condensador se debe reciclar o reutilizar, se emplean torres enfriadoras, q enfrían el agua que a su vez enfría el refrigerante, para luego recircularla. La torre de enfriamiento es una de material anticorrosivo dentro de la cual se conecta un serpentín de tubos con pequeños agujeros que rocían agua a presión dentro, mientras un ventilador arroja aire a presión.