Historia de las lavadoras

Escrito por Santiago Rubio el . Posteado en Uncategorized

Aunque no es algo que nos cuestionemos a menudo, la forma de vida que tenemos en la actualidad tiene grandes comodidades gracias a los electrodomésticos que nos rodean, como las lavadoras y los refrigeradores que nos facilitan la existencia. ¿Te imaginas cómo le hacían antes para lavar la ropa? En sus inicios, en los ríos, golpeando la ropa contra las piedras para quitarle la mugre. Y sí, sí, ya sabemos que todavía hay mucha gente que lava a mano, pero incluso ese proceso es más sencillo en la actualidad ya que cada vez más zonas tienen acceso al agua (o al menos eso se pretende).

lavarropa_rio

A finales del siglo XVII, en 1691, se comenzaron a comercializar las Washing and Wringing Machines (Máquinas de lavar y escurrir). Jacob Christian Schäffer, diseñador alemán, inventó un modelo en 1767. Pocos años después, Henry Sidgier obtuvo la primera patente británica para una lavadora con tambor giratorio, y en 1862 Richard Lansdale exhibió su “lavadora giratoria compacta” patentada en la Exposición Universal de Londres. En Estados Unidos, la primera patente fue para Nathaniel Briggs de New Hampshire en 1797. Sin embargo, el uso de las lavadoras no era muy común, lo más usual era el lavado de ropa a mano que requería llegar al río a veces recorriendo grandes distancias y que además era momento de convivencia y plática entre las mujeres; hay varias cancioncillas de época que remiten a esta práctica:

Los caminos son caminos,

las vereas son vereas

La corbata de mi amante.

¡Mira como colorea!

Asómate a la ventana cara de rosa,

lucero mío

que soy aquel riguroso,

que aquí me tienes muerto de frío.

Por allí viene el sereno

¡Que da la hora de marchar!

¡Qué lástima de mi niña

que sin cariño se va a quedar!

A lavar y a lavar,

lava, que lava y lava que lava,

y verás ,¡qué bien se quedará!

El burro empuja y empuja.

Y no te caigas ya.

Empuja y anda ¡qué tenemos

que lavar!

Empuja, que empuja

A casa y a casa

que tenemos que llegar a casa.

¡Qué queremos comer ya!

Nos comemos la comida, un

Hoyo, y de postre “na.”

En la imagen inferior se puede apreciar una lavadora del siglo XIX que tiene, como puede apreciarse, una caja de madera para lavar haciendo girar de la palanca. Las amas de casa o los sirvientes (recordemos que en sus inicios no todos podían acceder a estos costosos y sofisticados aparatos) colocaban la ropa en la caja de madera y la hacían girar con un poco de sosa para después exprimirla en los rodillos superiores del aparato. Incluso en los hogares ricos, la ropa no se lavaba sino hasta como después de 5 usos.

washing_wringing_machine

Visto de manera lógica, la lavadora es una evolución natural de la manera como se lavaba antes (y obviamente, de nuestra cada vez más creciente necesidad de estar limpios). Lo lógico para facilitar este proceso era juntar la ropa en coladas que economizaran tiempo. Este modelo de lavadoras prevaleció durante un par de siglos, tal como se puede apreciar en este anuncio de 1910, en el que instaban a las amas de casa a ahorrarse tiempo y tener días felices con una Washing and Wringing Machine del mismo estilo que la de la foto anterior. Digamos que éste fue el siglo del boom de las lavadoras.

lavadora_1910

Pero fue hasta mediados del siglo XX, en parte a la Gran Depresión, desde finales de la década de 1940 a principios de la década de 1950 cuando la lavadora se convierte en un artículo de masas. Ya en 1904 en Estados Unidos se anunciaron las lavadoras eléctricas que eran cada vez más conocidas; se estima que en 1940 el 60% de los 25 millones de hogares norteamericanos tenían una lavadora eléctrica. Los siguientes modelos de lavadoras ya incluían un tambor metálico de lavado y centrifugaban la ropa.

lavadoraconcentrifugador

Actualmente, la tecnología tiene más avances aun y se estima que pronto las lavadoras y los diversos electrodomésticos podrán ser controlados por dispositivos móviles, con la integración del llamado Internet de las cosas. ¿Cómo te quedó el ojo? ¿Cómo crees que serán estos electrodomésticos en un par de siglos más? ¡Comparte tu opinión con nosotros en nuestra página de Facebook y síguenos para mantenerte informado sobre más noticias y cuidados de lavadoras y refrigeradores!

lavadorasinteligentes

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario