Refrigeradores inteligentes, ¿estamos listos?
Lejos estamos hoy en día de aquellos primeros refrigeradores que, por ejemplo, utilizaban compresión de vapor. En la actualidad, se habla de refrigeradores inteligentes que acompañen la tendencia tecnológica y los avances que se producen a su alrededor. Ya hace un tiempo encontramos disponible en el mercado refrigeradores con mucha tecnología incorporada (por ejemplo, presentan un panel de control desde el cual se pueden realizar configuraciones de temperatura). Sin embargo, en la era del Internet de las Cosas se planea incorporar otro tipo de cuestiones que simplificarán las tareas del hogar y permitirán tener un control permanente del refrigerador. Aquellos que pregonan el Internet de las cosas afirman que la interconectividad global permitirá localizar y controlar todo, sin importar el lugar y el momento en que nos encontremos.
Ahora bien, ¿estamos listos para los refrigeradores inteligentes? Es importante ser consciente que esto permitiría ver qué es lo que hace falta en casa estando fuera del hogar, tan solo revisando en el dispositivo móvil qué es lo que falta; podremos verificar si la puerta del refrigerador está abierta o cerrada y se podría prender o apagar el electrodoméstico de manera remota. Esto ahorrará tiempo y energías. Sin embargo, hay quienes sostienen que tanta tecnología puede provocar más riesgos a la privacidad.
¿Por qué hay personas en contra de los refrigeradores inteligentes?
Como la mayoría de las veces en que se habla de novedades tecnológicas, existen opiniones encontradas. En el caso de los refrigeradores inteligentes, si bien presentarían muchos beneficios y comodidad para quienes lo utilizan, existen personas que creen que es una manera más de invadir la privacidad en los hogares. ¿Cómo? Los objetos inteligentes existentes en tiempos del Internet de las Cosas son vulnerables por el hecho de contar con cámaras y micrófonos que ya que están conectados y disponibles en la web. El temor es que esa información puede ser revelada a las personas que sepan hacer las preguntas correctas. ¿Estamos listos para los refrigeradores inteligentes? La tendencia, los avances tecnológicos y nuestro contexto nos lo responderá.