Servicio Interno
La falta de refrigerante dentro del sistema debido a una fuga es la causa frecuente de que el refrigerador me enfríe bien. Dentro de un refrigerador doméstico suele haber, únicamente, entre medio y un kilo de refrigeran de manera que una fuga, aunque sea pequeña, afecta considerablemente su funcionamiento.
La falta de refrigerante se detecta por varios indicios: hay una presión más baja de lo normal en el lado de la suca el evaporador no está frío o no estáfrío en uno de sus la dos y el refrigerador trabaja durante mucho tiempo.En primer lugar, se debe localizar la fuga antes de evacuar el refrigerante. Las fugas de refrigerante suelen ser muy finas, de manera que su detección debe hacerse con gran minuciosidad.
Hay varios métodos para encontrar las fugas, com la lámpara de halógeno, la detección electrónica y otras, pero la más sencilla y económica consiste en bañar las tuberías y conexiones con espuma de jabón, de manera que donde haya una fuga se formen burbujas de mayor tamaño. Algunas veces una mancha de aceite en la tubería indica el lugar la fuga.Para reparar la fuga saque primero el refrigerantey luego corrija la fuga.
Las fugas en las tuberías de cobre se corrigen con tubos de cobre y soldadura de plata. Las uniones de tubo pueden ser con conexiones de cobre o expandiendo la boca de uno de ellos para que entre la otra.
El tubo de cobre se coloca en la prensa, en la boquilla de la medida a la que se quiera expandir. Luego se mete el expansor en el tubo y se golpea con un martillo hasta que el expansor penetra por completo y la boca se hace lo suficientemente ancha.
De ese modo la punta de un tubo puede penetrar en el otro. La soldadura de los tubos se hace limpiando las puntas o las conexiones con solvente, para luego lijar las partes que van a embonar, tanto exteriores como interiores.A continuación se aplica fundente en las superficies por embonar y se embonan.Es importante que al soldar no se sobrecalienten otras partes. Para ello, se coloca una lámina de metal que proteja al refrigerador.
La flama del soplete de propano se aplica a las piezas de cobre que se van a unir, moviéndola ligeramente, hasta que el fundente comience a hervir.
Entonces, se retira la flama y se acerca la punta de la varilla de cobre a la unión de los tubos, de manera que comience a derretirse y penetre en el hueco o intersticio que haya entre las dos piezas de cobre. Si la varilla no se funde al tocar el cobre, es que la unión me está lo suficientemente caliente.
Ya que la soldadura penetra en la unión y forma un pequeño anillo en su borde, se retira la varilla y se deja que seque la soldadura, para probar, posteriormente, si no hay fugas.
Las fugas en la partes de aluminio se corrigen con tapones de cemento epóxico o con una pasta llamada Lacón.®
Una vez que se han corregido lasfugas, el sistema se evacúa y recarga con refrigerante.