Cómo cambiar el tubo capilar de tu refrigerador
Las causas más frecuentes por las que el tubo capilar suele fallar son las abolladuras o los tapones. Las abolladuras son producidas por golpes sobre el tubo, generalmente sucede cuando trasladamos el refrigerador de un lugar a otro. Los tapones suelen ser por una acumulación de cera del aceite lubricante o un poco de hielo al salir.
Los síntomas que podemos detectar fácilmente y que nos sugieren que el capilar está tapado son los siguientes:
- El refrigerador no enfría
- El evaporador no tiene escarcha
Para asegurarse de que no es un tapón de hielo, se puede calentar el evaporador y el tubo capilar con un trapo humedecido en agua caliente que derrita la escarcha. Si el tapón es por humedad, deberá escucharse un siseo cuando el hielo interior se derrita.
En estos casos, lo mejor es cambiar ese capilar dañado por uno nuevo del mismo largo y calibre.
¿Cómo cambiar el tubo capilar?
- Se debe instalar un juego de manómetros, evacuar el refrigerante, cortar los tubos y el filtro desoldando las partes soldadas.
- Se corta el capilar haciendo una muesca con una lima y con pequeños y suaves movimientos de atrás para adelante. El capilar nuevo no se corta con el cortatubos ni con segueta, pues puede disminuir el diámetro interior o se puede dejar rebabas en el interior.
- El tubo capilar se debe unir al de succión que sale del evaporador y llegar al compresor. Lo recomendable es enrollarlo en espiral alrededor del tubo de succión.
- Uno de los extremos del tubo se suelda al tubo de cobre que sale del filtro capilar, en tanto que la otra punta se une al tubo de salida del evaporador que es de aluminio. Como el cobre y el aluminio no se pueden soldar, la unión se hace aplicando fundente, que es un producto especial para soldar, o bien se puede utilizar una goma con adhesivo que se coloca entre el tubo de cobre y el de aluminio y se calientan con un soplete de propano para que el adhesivo se encoja y selle la junta herméticamente.
- Una vez colocado y soldado el nuevo capilar, se rellena el sistema con un poco de gas refrigerante y se comprueba que no haya fugas, para enseguida evacuar el sistema y recargarlo.
NER te ayuda con el capilar y con todo lo demás
Conocer tu refrigerador al 100% no es fácil y mucho menos comprender qué es lo que pasa en su interior para que haga su trabajo correctamente. Pero NER te mantiene al tanto de tu electrodoméstico y de las soluciones a los problemas que pueda tener.
Si no cuentas con las herramientas o simplemente el arreglo de aparatos no es lo tuyo, recuerda que Refrigeración NER tiene un conjunto de expertos que te pueden ayudar a resolver cualquier daño que tenga tu aparato y la mayor ventaja del servicio de reparación de refrigerador en el D.F. es que ellos van hasta tu casa.
Fuentes consultadas:
- https://www.youtube.com/watch?v=dlFd5HVrI8o
- https://www.youtube.com/watch?v=t0TohlKN8Yc