¿Frigorífico, refrigerador o refrigeradora?

Escrito por Santiago Rubio el . Posteado en Uncategorized

¿A cuál le vas? Es típico que tengamos duda de cuál es la forma correcta de decir una palabra cuando tiene más de una forma válida, tal es el caso de la palabra que designa a este electrodoméstico tan popular: frigorífico, nevera, heladera, heladora, refrigerador y sí… ¡refrigeradora!, ¿lo habías oído antes?

Obvio depende de la región geográfica que una forma se prefiera sobre otra y también de la historia de cada palabra. Por ejemplo, los términos ‘nevera’ y ‘heladera’ en tiempos pasados designaban al armario de madera aislado con corcho, en el que se ponía nieve o hielo procedente de pozos o fábricas de hielo.

‘Heladera’ puede resultar ambiguo, pues las maquinitas que hacen helados también se llaman así; por su parte, ‘refrigeradora’ se emplea para las máquinas grandes de producción de frío para refrigeración ambiental (climatización).

El término ‘frigorífico’ (que hace, que fabrica frío) parece el más apropiado, pero como verás en el siguiente gráfico comparativo de las veces que aparece en Google contra las veces que aparece ‘refrigerador’, no es el favorito. (Por cierto que jugar con esta herramienta es muy entretenido).

refrigeradorvsfrigorífico

Además de que también puede resultar ambiguo, pues en ciertas regiones hispanoparlantes denomina solo a los establecimientos dedicados al procesado de determinados alimentos (frigoríficos de carnes o de frutas, por ejemplo; en realidad, una simplificación de establecimientos o almacenes frigoríficos de…).

En cualquier caso, todos los términos arriba mencionados son correctos y solamente difieren en la preferencia de uso de cada región.

Aunque en México no es una forma tan común, te sorprendería saber el número de veces que se usa en su forma femenina y como prueba de ello (y porque la lengua y sus minucias son super interesantes) te mostramos el gráfico que compara el número de consultas en Google para estas palabras.

refrigeradorvsrefrigeradora

A pesar de que es 13 veces menos usada que la forma masculina, 110 000 resultados no son nada despreciables. Con esta moda de debatir si es correcto decir palabras como ‘presidenta’, los lingüistas probablemente tendrían algo que añadir al respecto de qué determina que se usen de cierta manera cuando son femeninas y cuando son masculinas.

¿Tú qué piensas? Comparte tu opinión en nuestra página de Facebook.

 

 

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario