¿Cuál es la composición del gas de refrigerador?

Escrito por Santiago Rubio el . Posteado en Preguntas

El funcionamiento de un frigorífico se basa en ciclos basados en los principios de termodinámica; de acuerdo con el sitio como funciona, este aparato tan común en los hogares usa un refrigerante, el cual se encarga de hacer un intercambio de calor.

Al mismo tiempo, esta sustancia convertida en gas interactúa con todos los elementos del electrodoméstico para que tú y tu familia puedan disfrutar de alimentos frescos por más tiempo, pero alguna vez te has preguntado ¿qué composición tiene el gas del refrigerador?, en este artículo podrás conocer el fascinante funcionamiento del sistema de refrigeración y la importancia de este gas. 

Una historia de grandes avances

De acuerdo con el manual técnico de Valy Control, los seres humanos han investigado e implementado diferentes formas de guardar el frío a lo largo de la historia:

🕐 En un principio se habían introducido sistemas de físicos y químicos como el hielo y la sal.

🕑 Después vino el amoníaco, que resulto muy eficiente para los sistemas desde 1876 y que hasta hoy se siguen utilizando. 

🕒 Más tarde, se implementarían otro tipo de componentes para que operaran con menor presión y descubrieron el bióxido de azufre, desafortunadamente era demasiado corrosivo.

🕓 No fue hasta 1928 cuando un grupo de científicos exploró las posibilidades de los átomos de flúor, creando el diclorodifluometano. 

🕔 El siguiente año se desarrolló una manera más sencilla de fabricación llamada refrigerantes halogenados como el Freón 12. 

🕕 Años más tarde se observó que el Freón (R-11 y R-12) dañaba la capa de ozono y para remplazarlo se originaron los refrigerantes R-123 y R-134a. 

🕖 Con cada nuevo químico se han tenido que adaptar los electrodomésticos, técnicos, fabricantes y productores, por ejemplo para los nuevos refrigerantes es necesario cambiar los empaques, modificar compresores y remplazar el aceite mineral por aceite sintético. 

Aunque estos últimos resultaran más costosos, los fabricantes modificaron compresores, evaporadores, condensadores y unidades para reducir las cantidades de la composición del gas de refrigerador.

¿Qué es exactamente el líquido refrigerante?

Los R-11 y R-12 se derivan de la restructuración de la molécula de tetracloruro de carbono y al ácido fluorhídrico que a su vez llevan carbón, azufre, bisulfuro de carbono, cloro y azufre, agua, aire, ácido sulfúrico y fluorita, respectivamente. 

Para los remplazos químicos de los anteriores, se propusieron las mezclas ternarias, es decir, mezclas azeotrópicas de tres diferentes refrigerantes. 

Cabe mencionar que aunque se hizo un gran avance tecnológico, estos químicos siguen siendo peligrosos, así que en caso de detectarse una fuga, llama de inmediato a un técnico. 

¿Qué necesita este químico para funcionar?

Como menciona el manual técnico, los requisitos de funcionamiento son: -15 °C en el evaporador y 30 °C en el condensador. 

El ciclo tiene los siguientes pasos:

  1. Gracias al compresor, la presión aumenta del gas refrigerante.
  2. En el condensador, el gas pasa a estado líquido.
  3. La temperatura y presión descienden por la válvula de expansión.
  4. Pasa al evaporador absorbiendo el calor, volviéndose gaseoso de nuevo. 

Ahora que ya sabes cómo funciona y cuál es la extraordinaria composición del gas de refrigerador, puedes entender por qué es tan importante darle un buen mantenimiento a tu electrodoméstico. 

 

Resuelve cualquier fuga de gas con NER

Si detectaste un desperfecto en tu nevera no dudes en llamar a los técnicos de Refrigeración NER expertos en reparación de refrigeradores en DF. Con más de 40 años de experiencia, NER te garantiza una atención especializada para reparar cualquier marca de refrigerador doméstico o comercial. 

Llama al teléfono (55) 5539 5087 o al WhatsApp 5530173606

Reparaciones el mismo día, a tu domicilio.

 

Fuentes consultadas:

  1. https://como-funciona.co/un-refrigerador/
  2. https://www.youtube.com/watch?v=HWPHE1oOD3A&t=1s 

 

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario