¿Qué es la refrigeración magnética?
Durante muchos años se ha hablado de las sustancias nocivas para el medio ambiente y se han desarrollado distintas medidas a nivel mundial para contrarrestar sus efectos, como el Protocolo de Montreal del Convenio de Viena, cuyo objetivo es proteger la capa de ozono, reduciendo el consumo y producción de ciertos químicos.
Una de las sustancias que agota la capa de ozono es el gas refrigerante o hidroclorofluocarbonos (HCFC), el cual se puede encontrar en aires acondicionados, climatizadores y refrigeradores, en respuesta, México ha creado sanciones y regulaciones en conjunto con SEMARNAT para ayudar al medio ambiente.
¿Por qué es tan importante la reducción del gas refrigerante?
De acuerdo a SEMARNAT, los átomos de cloro de este gas pueden destruir hasta 100 000 moléculas de la capa de ozono. Ya en 2011 se descubrió un agujero sobre el Ártico cinco veces más grande que Alemania, su agrandamiento afecta a los ecosistemas, cultivos y aumenta los casos de cáncer de piel.
Afortunadamente, se han tratado de generar nuevas alternativas que no contaminen el medio ambiente y uno de ellos es la refrigeración magnética.
¿Qué es la refrigeración magnética?
Es un sistema en el que se utilizan los principios de la termodinámica, de acuerdo con la revista Cero Grados se pueden usar distintos tipos de ciclos como el de Carnot, pero recientemente se utilizan los ciclos de Brayton y otros que se caracterizan por ser ciclos regenerativos.
¿Cómo funciona esta tecnología?
La refrigeración magnética se basa en el efecto magnetocalórico, en el que materiales con algunas propiedades pueden alterar su temperatura con la ayuda de campos electromagnéticos.
De acuerdo con el sitio de noticias de ciencia y tecnología, NCYT, el proceso de los materiales magnetocalórico varía de acuerdo a las técnicas de cada investigación, pero se basa en algunos pasos básicos:
- Etapa 1: gracias a la aplicación de un campo magnético sobre el metal magnetocalórico se aumenta la temperatura, esta etapa se conoce como magnetización adiabática.
- Etapa 2: se mantiene la temperatura y se elimina el campo magnético manteniendo el material magnetizado.
- Etapa 3: se desmagnetiza el material provocando que baje su temperatura, a esto se le llama: desmagnetización adiabática.
- Etapa 4: en la transferencia de entropía isomagnética, el metal hace contacto con el entorno absorbiendo el calor. Se reinicia el ciclo.
Aunque la refrigeración magnética todavía no está implementada en todos los equipos de refrigeración, sí se puede ayudar a reducir las emisiones de gas refrigerante:
🌱 Buscar fugas cada año. (en equipos con 30 kg, revisar cada seis meses).
🌱 Optar por conexiones con soldadura en lugar de tuerca cónica en accesorios de refrigeración.
🌱 Para las soldaduras usar preferentemente un 45% de contenido de plata.
🌱 En reparaciones siempre recuperar el gas refrigerante y no liberarlo en la atmósfera.
🌱 Dar mantenimiento a refrigeradores domésticos o comerciales.
Da mantenimiento preventivo con Refrigeración NER
La misión de Refrigeración NER es brindarte la mejor atención a cualquier necesidad que presente en cualquier marca de frigorífico. Con más de 40 años de experiencia, los técnicos de NER garantizan una atención de calidad en reparaciones de refrigeradores en D.F.
¡Reparaciones el mismo día a tu domicilio!
Fuentes consultadas:
- https://0grados.com/refrigeracion-magnetica/
- http://apps2.semarnat.gob.mx:8080/sissao/archivos/Manual%20Buenas%20Practicas%20alternativas%20a%20los%20HCFC_%20SEMARNAT%20VF_20-11-2014.pdf
- https://noticiasdelaciencia.com/art/44098/la-refrigeracion-magnetica