Bio Robot, ¿el refrigerador del futuro?

Escrito por Santiago Rubio el . Posteado en Uncategorized

bio_robot_refrigeradorHace un par de años el diseñador ruso Yuriy Dmitriev presentó el Bio Robot, una propuesta muy original de refrigerador, en el Electrolux Design Lab, concurso mundial abierto a estudiantes y graduados de diseño que son invitados a presentar ideas innovadoras para los hogares del futuro.

Este invento mantiene la comida a una temperatura baja mediante una sustancia especial similar a un gel inodoro que se adapta a la forma de los alimentos. Los bio robots inherentes al gel que utiliza luminiscencia -luz generada en las bajas temperaturas- hace que sólo sea necesario el uso de energía para el funcionamiento de su panel de control.

El prototipo en cuestión no usa puertas ni estantes, solamente se coloca en una pared (de manera horizontal o vertical) por lo que no utiliza mucho espacio y por la manera como se guardan los alimentos, incluso se puede poner en el techo.

Aunque nos parezca raro eso de poner la comida en un gel e instalar un aparato que parece sacado de una película del futuro, el Bio Robot Refrigerador podría ser una opción viable al presentar una alternativa sustentable que usa un mínimo de energía eléctrica y que además ocupa mucho menos espacio que un refrigerador convencional.

La misma sensación de extbio_robot_refrigeradorrañeza que puede causarnos pensar en un refri sin puertas tendría una persona de la Edad Media si le dijéramos que en el futuro su cámara subterránea para consevar los alimentos funcionaría mediante la circulación de un gas que en algún punto se condensaría (recuerda el largo proceso que han atravesado los refrigeradores).

Pero volviendo al futuro, el gel que usa el Bio Robot en cuestión absorbe la radiación infrarroja (el calor) y la emite en el espectro visible, así como protege de la radiación ultravioleta que puede dañar los productos.

¿Que si Dmitriev ganó? No, fue uno de los 25 semifinalistas de la edición del concurso en el 2010, pero definitivamente dio un gran aporte para repensar el funcionamiento de este electrodoméstico.

¿Tú qué opinas?, ¿comerías algo recién sacado de este gel verde? Aquí un video para que lo imagines instalado en tu cocina.

Bio Robot Refrigerador: Finalista Electrolux Design Lab 2010

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario