• Reparación de Refrigeradores en el Distrito Federal y Guadajalara
    Reparación de Refrigeradores en el Distrito Federal y Guadajalara

¿El gas del refrigerador es tóxico para los alimentos?

Escrito por Santiago Rubio el . Posteado en Preguntas

Los refrigerantes antiguos tenían ingredientes como amoniaco, propano, cloruro de metilo, isobutano o dióxido de carbono, pero en 1928 Thomas Midgley y Charles Kettering inventaron los refrigerantes clorofluorocarbonos (CFC). Este componente revolucionó el mercado y hoy en día se sigue utilizando, sin embargo, el gas del refrigerador contamina los alimentos y daña la salud si existe una fuga. 

¿Cómo detectar una fuga de gas refrigerante en casa?

Para saber si hay una fuga y llamar al técnico especialista se puede hacer una inspección previa, los principales signos de que hay un problema con la nevera son:

❄️ La parte de atrás del electrodoméstico está fría.

🍄 El interior tiene moho.

♨️ Hay un olor extraño que se percibe desde afuera del frigorífico.

🍕 El refrigerador no enfría y se echa a perder la comida fácilmente.

💧 Hay charcos de agua. 

Otro signo es que tenga residuos de aceite en las tuberías, no obstante esté último, es difícil de detectar porque puede ser muy pequeña la fuga. 

Aunque sea pequeña la fuga, se debe estar consciente que el gas refrigerante contamina los alimentos, pues, tiene una sustancia llamada freón que se ha estado utilizando en muchos sistemas de frigoríficos. 

El freón es un químico que contiene CFC que en forma de gas es incoloro e inflamable, en ocasiones se puede identificar por su olor a hierba recién cortada.  

Lo mejor es desechar los alimentos refrigerados una vez que compruebes que haya una fuga de gas. 

De acuerdo con la enciclopedia médica, el refrigerante es en extremo peligroso si se inhala directamente, algunos de los síntomas que provoca son:

  • Dificultad respiratoria.
  • Inflamación en la garganta.
  • Dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua.
  • Pérdida de la visión.
  • Dolor abdominal fuerte.
  • Vómitos.
  • Ritmo cardíaco irregular.
  • Necrosis.

En caso de una inhalación directa, busque inmediatamente atención médica. De acuerdo con los estudios experimentales que recopilo la revista 0grados los síntomas tratados con la atención médica temprana desaparecen alrededor de las 72 horas posteriores. 

¿Qué hacer si hay una fuga de gas?

Revisar fugas de gas y arreglarlas es una tarea que solo un especialista puede hacer, algunas de las medidas de precaución son las siguientes:

  1. No se debe utilizar oxígeno ni otro gas combustible para presurizar un sistema de refrigeración por qué puede provocar una explosión.
  2. No se debe usar un compresor de refrigeración ni emplear el gas refrigerante.
  3. Si se emplea nitrógeno hay que regularlo.
  4. En la mayoría de ocasiones se tendrá que recuperar el refrigerante, ya sea en estado líquido o gaseoso, con el equipo adecuado para después reciclarlo. Se desaconseja liberar el refrigerante en el ambiente. 

Ahora que sabes que el gas del refrigerador contamina los alimentos y merma tu salud, mantén siempre en buenas condiciones tu frigorífico. Si sospechas de una fuga no dudes en llamar a los técnicos de NER quienes repararan tu equipo. 

Repara las fugas de gas con Refrigeración NER

Los expertos en reparación de NER te ofrecen un servicio de calidad. Con más de 40 años de experiencia y una capacitación constante, los técnicos de NER te brindan la mejor atención en reparación de refrigeradores en DF para resolver cualquier necesidad como:

  • Fugas de gas
  • problemas en las vitrinas 
  • fusible quemado
  • Entre otros.

¡Reparaciones urgentes en tres horas en tu domicilio!

  

Fuentes consultadas:

  1. http://www.funsepa.net/medlineplus/spanish/ency/article/002736.htm
  2. https://www.salud180.com/bienestar180/que-pasa-si-hay-fuga-de-gas-en-mi-refrigerador

Etiquetas:, , ,